La historia de Martínez de la Torre tiene su origen más remoto, dejando de lado los dispersos asentamientos totonacas de la zona, en 1567 cuando se le denomina Los Llanos de Almería a la región encomendada a un grupo de españoles, lugar donde se ubica actualmente la Ciudad de Martínez de la Torre.​

Al inicio del siglo XIX los pobladores llamaron Paso de Novillos al lado del Río Bobos, situado abajo del actual puente que comunica la ciudad con Villa Independencia. Posteriormente se estableció una hacienda de ganado que adoptó el nombre de Paso de Novillos, propiedad del teziuteco Rafael Martínez de la Torre.

Por decreto expedido en Orizaba por el gobernador Apolinar Castillo (oaxaqueño), el 27 de octubre de 1882 se crea el municipio de Martínez de la Torre, con las congregaciones de Paso de Novillos, Santa Ana Maloapan, Cañizo, Pital, San Agua, La Isla Independencia y colonia de San Rafael, del cantón de Jalacingo.

El 6 de septiembre de 1910 se eleva a categoría de villa, hasta el 13 de diciembre de 1956 que adquiere la categoría de ciudad, mediante decreto del entonces gobernador del estado de Veracruz, Antonio M. Quirasco.

La congregación de Paso Largo cambia su nombre por el de Felipe Carrillo Puerto en 1932; en noviembre de 1932, San Rafael por el de Manuel Acuña; Mentidero por el de Melchor Ocampo en 1936; Potrero Nuevo por el de Guadalupe Victoria en 1939; San Rafael recobra su denominación suprimiendo el nombre de Manuel Acuña, en 1942; la villa de Martínez de la Torre, adquiere la categoría de ciudad por decreto de 13 de diciembre de 1956, siendo gobernador Antonio M. Quirasco y por decreto No. 56 de 29 de noviembre de 1989, la colonia Independencia adquiere la categoría de villa.