Desde el año pasado se trabaja en el confinamiento de neumáticos y otros desechos electrónicos

Con el objetivo de que Martínez de la Torre sea una ciudad libre de aparatos eléctricos, electrónicos y llantas en desuso, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde José De la Torre desde el año pasado signó un convenio con la empresa Ecolai, la cual se encarga de darles el confinamiento adecuado, aseguró el Director de Ecología y medioambiente, Alejandro Betancourt Romagnoli, quien agregó que dicho convenio fue aprobado en cabildo, sin embargo, para poder trasladar los neumáticos es necesario cumplir con algunas especificaciones que determina la propia empresa, “en el caso de las llantas necesitamos tener mínimo un tráiler lleno para poder hacer el traslado. De enero a la fecha tenemos un aproximado de 350 a 400 llantas que próximamente serán trasladadas a por esta empresa”.

Explicó que, en el caso de las llantas, la ciudadanía se ha dado a la tarea de darles un nuevo uso con el objetivo de evitar tenerlas almacenadas, siendo principalmente la gente que habita en la costa las que las solicita para construir muros de contención en la playa, mientras que la gente de la sierra las solicita para convertirlas en macetas y sembrar plantas. Asimismo, también se trabaja de la mano con estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre, quienes también han planteado un proyecto para dar un segundo uso a las llantas que son desechadas por la población.

Finalmente, en lo que respecta a las quejas que han circulado por la supuesta contaminación de empresas locales a ríos y arroyos, Betancourt Romagnoli dijo que, como Departamento se han realizado visitas a las mismas y han actuado hasta donde la propia Ley se los permite, verificando que tengan sus permisos en regla. Sin embargo, también se ha solicitado a las Dependencias estatales y federales hagan lo que les corresponde y determinen el grado de contaminación que las mismas generan, pues finalmente son estas dependencias las que otorgan los permisos para que las empresas sigan operando.