• Piden a SEDARPA no minimizar los daños, que visiten el municipio y conozcan de cerca el problema

Agentes, Sub agentes municipales, Comisariados ejidales y productores de este municipio levantaron la voz para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) que no minimice los daños ocasionados por la sequía en las huertas de cítricos, pues se trata de una situación histórica que tendrá consecuencias incluso a largo plazo.

Santiago Miranda García, Agente municipal de Cañizo, ejidatario, invitó a los funcionarios estatales a realizar un recorrido por las huertas y constatar la situación que viven los productores, “Esta sequía no sólo repercute en esta cosecha, también en las que vienen, va a haber déficit de producción por lo menos tres años. Como ejidatario no veo otro gobierno que meta la mano más que el municipal. Se oye que quieren minimizar la afectación, pero este municipio resultó muy afectado con la sequía. Se han perdido varias hectáreas, puedo llevar a cualquier funcionario estatal al Ejido para que constate que los árboles están secos y tienen que ser derribados”.

Reconoció el interés del Ayuntamiento que encabeza el Alcalde José De la Torre por integrar un censo y realizar las gestiones necesarias para que la SEDARPA incluya al municipio en el Seguro Agrícola Catastrófico, pues dijo, con esto podrán recuperar un poco de la pérdida que han tenido en los últimos meses.

Por su parte, Ángel Cortéz Luna, Agente municipal Cártago y Adrián Acosta Villa, Sub agente municipal de Loma de las Flores, señalaron que es necesario que el Gobierno del estado, a través de la SEDARPA, realice los trámites necesarios para que los productores reciban este apoyo, “Necesitamos que la SEDARPA venga a checar las huertas porque es una verdadera tristeza lo que pasó este año, definitivamente no ha habido alguna visita como para que quieran minimizar esta situación”.

Finalmente, Samuel Barrientos, comisariado el ejido Salvador Díaz Mirón, agradeció al Alcalde Pepe De la Torre y la Diputada local Mónica Martínez, por realizar la gestión y sostener una mesa de diálogo con el Sub Secretario de Agricultura, Víctor Hugo Chagra Guerrero, pues dijo, eso demuestra el interés y voluntad del Ayuntamiento y la legisladora de apoyar realmente al campo, situación que no había ocurrido con otros Presidentes municipales.