Debido a la presencia del frente frío número seis y las lluvias que trae consigo, este lunes por la mañana se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, donde se hizo una evaluación de las condiciones que prevalecen en las colonias y comunidades, así como del material humano y equipo del que dispone el Ayuntamiento, el 87 Batallón de Infantería, Protección Civil, dependencias estatales y federales, corporaciones de seguridad, rescate y auxilio en caso de ser necesario.

De inicio se informó que hasta el momento no existen afectaciones debido a las lluvias, pues afortunadamente el Ayuntamiento encabezado por el Alcalde José De la Torre trabajó de manera preventiva en el dragado de caños de respuesta rápida, lo que evitó que se generaran inundaciones como ocurrió en años anteriores. Sin embargo, debido a las lluvias, el sistema de bombeo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) tuvo un desperfecto que no había podido ser reparado por las condiciones del río, por lo que el munícipe giró instrucciones para realizar los trabajos necesarios y reactivar el servicio a más de 14 mil usuarios en el municipio.

El Sistema DIF municipal, a cargo de la Doctora Rosa María Martínez ha dispuesto de los dos Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) para que sean utilizados como refugios temporales en caso de necesario, donde se contará con colchonetas, cobijas y comida caliente con el apoyo del 87 Batallón de Infantería, para atender a las familias que pudieran ser trasladadas.

La Delegación Regional de la SEV dio a conocer que, por el momento no se tiene prevista la suspensión de clases, mientras que la CFE trabajará en el derrame de algunos árboles en la comunidad de Hidalgo para evitar afectaciones.

Asimismo, la Delegación de Tránsito, Transporte Público, Cruz Ámbar y Cruz Roja, informaron que ponen a disposición de la población personal y unidades para apoyar en caso de presentarse alguna contingencia.