Al conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Rosa María Martínez Díaz, llamó a las mujeres a hacer conciencia sobre la autoexploración para detectar a tiempo esta enfermedad.

Señaló que el DIF municipal de manera continua apoya a las pacientes a quienes les ha sido detectada esta enfermedad con algunos medicamentos, orientación y en otros casos, donde se sospecha tener algún indicio, se realizan los traslados a las instituciones médicas para hacerles una valoración.

Y es que, lamentablemente, muchas de las pacientes al confirmar que tienen esta enfermedad no saben a qué instituciones médicas acudir o requieren de ayuda psicológica, por lo que se les ofrece toda la orientación necesaria.

A Alejandra le detectaron cáncer de mama hace poco más de un año, es una persona de escasos recursos que requiere de un tratamiento muy costoso debido a sus antecedentes médicos, por ello el DIF municipal le apoyó con el medicamento Transtec, el cual es un parche transdérmico que es utilizado para dolores oncológicos fuertes, “vivimos momentos de angustia por la falta de recursos, vendimos todas nuestras cosas para pagar el medicamento, luego me acerqué al DIF. Le doy mil gracias a la Doctora Rosita porque ahorita que necesito el apoyo me lo da, Don Pepe también siempre me ha apoyado mucho, siempre están abiertas las puertas del palacio, nunca se las cierra a quien necesita su ayuda”.

Alejandra recomendó a las mujeres a que, en caso de detectar algo diferente en su cuerpo que no dejen pasar el tiempo y acudan a chequeos constantes porque eso puede hacer la diferencia en su salud y calidad de vida.