Sobre Nueva Normalidad

Con el objetivo de reactivar la economía en el municipio y apoyar a las familias que dependen de actividades no esenciales, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde José De la Torre y la Jurisdicción Sanitaria n.4 coordinaron la capacitación «La Nueva Normalidad, protocolo de seguridad sanitaria para el control de COVID-19 en el estado de Veracruz», dirigida a propietarios de bares y cantinas de este municipio.

Durante su participación, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria n. 4, Francisco Pimienta, adelantó que habrá cambios en la estrategia a nivel federal, por lo que es necesario que las actividades no esenciales cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria y propuso como ejemplo, para bares y cantinas el cambio de giro temporal, como se ha hecho en otros municipios, «Podrían operar como restaurante-bar, ofreciendo servicio de comida y regulando los horarios. También deben cumplir con las medidas básicas como lavado de manos, uso de gel antibacterial y respetar la sana distancia. Debido a que reciben clientes y empleados originarios de otros puntos del estado o la República, si alguno presenta síntomas es muy importante que lo reporten de manera inmediata a la Secretaría de Salud.

Por su parte, el Alcalde Pepe De la Torre, dijo que los tres órdenes de gobierno están interesados en que las actividades económicas se reactiven, pero con todos los protocolos de seguridad sanitaria para evitar nuevos brotes de COVID-19, «Es importante mencionar que la reanudación de las actividades depende del semáforo epidemiológico, estamos en espera de que cambie, posiblemente el lunes tengamos buenas noticias de que cambiamos a naranja o amarillo, porque afortunadamente hay una desaceleración en el número de casos, pero se debe tener certeza para evitar un nuevo brote».

Aunado al interés del Presidente municipal de que los propietarios de bares y cantinas cuenten con las herramientas necesarias para prestar el servicio, se hizo el compromiso de hacer entrega de apoyos alimentarios a trabajadores de estos establecimientos.