Al carecer CONAGUA de maquinaria para hacerlo, el Ayuntamiento está autorizado para intervenir

Luego de que la administración municipal que encabeza el Alcalde José De la Torre, a través de la Dirección de Obras Públicas, solicitara a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) su intervención para el retiro de un ataguía que ocasionaba pozas de agua, produciendo un mal aspecto en el río Bobos y no permitiendo que fluyera de manera natural, el Organismo finalmente dio una respuesta, informó el Director de Obras Públicas, Jhonny Morales Rojas.

“En el oficio B00.805.-0161/19 la CONAGUA señala que este ataguía se construyó en el año 2017 con material mismo del cauce del río y se tenía contemplado que durante una avenida se desvaneciera, sin embargo esto no ocurrió y empezó a generar los problemas”.

El Director de Obras Públicas señaló que, en el documento, la CONAGUA también hace mención de que carece de maquinaria o equipo pesado para retirar el material, por lo que no tiene objeción en que el si el Ayuntamiento cuenta con el equipo necesario realice los trabajos, “La administración que encabeza el Alcalde José De la Torre tiene el compromiso de hacer lo necesario para rescatar el río Bobos. La semana pasada iniciamos con el retiro del lirio y ahora podremos trabajar para remover el ataguía, lo que permitirá realizar acciones más concretas”.

Morales Rojas dijo que esta administración municipal está consciente de que el rescate del río es una prioridad, por lo que el Ayuntamiento ha actuado hasta donde sus facultades legales se lo permiten. Sin embargo, hay ciertos procesos que deben cumplirse ante instancias gubernamentales federales, en las cuales se hicieron las gestiones y sólo están en espera de una respuesta positiva.