+ 𝘌𝘭 𝘢𝘭𝘤𝘢𝘭𝘥𝘦 𝘥𝘦 𝘔𝘢𝘳𝘵í𝘯𝘦𝘻 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘛𝘰𝘳𝘳𝘦 𝘢𝘧𝘪𝘳𝘮𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘴𝘶𝘣𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢 𝘦𝘴 𝘶𝘯 𝘮𝘰𝘥𝘦𝘭𝘰 𝘦𝘲𝘶𝘪𝘵𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰, 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘪𝘨𝘶𝘦 𝘷𝘪𝘨𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘧𝘢𝘷𝘰𝘳𝘦𝘤𝘦 𝘭𝘢 𝘪𝘯𝘤𝘰𝘳𝘱𝘰𝘳𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘫ó𝘷𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘣ú𝘴𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘢𝘥𝘪𝘦 𝘴𝘦 𝘲𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘢𝘵𝘳á𝘴.
𝗠𝗮𝗿𝘁í𝗻𝗲𝘇 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲, 𝗩𝗲𝗿.- Al encabezar el acto cívico-cultural, en conmemoración de los 55 años del surgimiento de las Telesecundarias en Veracruz; la mañana de este martes, en el plantel Mariano Azuela, de la comunidad La Palma, el alcalde Rodrigo Calderón Salas dijo que, este subsistema es punta de lanza en la educación, y que es precisamente con este como se abatido el rezago educativo, pues con sus escuelas se atienden a las comunidades más apartadas. Además de que aportan prácticas para el desenvolvimiento teórico y pedagógico de sus estudiantes.
En su mensaje, el munícipe martinense afirmó que, hablar de las Telesecundarias, es hablar de un subsistema que es un modelo que sigue vigente y que favorece la incorporación de la población en la búsqueda de que nadie se quede atrás. Con las Telesecundarias, recalcó, se garantiza un acceso equitativo a las habilidades y aptitudes, una atención personalizada a los estudiantes y, aquí -puntualizó- el recurso más importante son las maestras y los maestros. En ese sentido, expresó:
“Lo dijo el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez hace un par de días. Desde enero de 1968, la telesecundaria ha transmitido conocimiento, habilidades y aptitudes a niñas y niños de las zonas rurales del país, y Veracruz es punta de lanza, pues junto con siete entidades más inició este camino donde el magisterio ha sacado el ímpetu por educar a las nuevas generaciones. Mi aprecio y reconocimiento a cada uno de ustedes”.
Antes de concluir, el alcalde Rodrigo Calderón Salas reiteró que, este Gobierno Municipal es un aliado de la educación y que, por ello, esta administración está trabajando para generar bienestar e impulsar el arte, la cultura y todos y cada uno de los rubros que son importantes para la sociedad martinense, así como para el crecimiento de esta ciudad. De ahí que, invitó a todos los presentes a seguir caminando juntos para construir ese Martínez de la Torre que tanto se ha anhelado, un municipio que nos llene de orgullo.
“Estoy convencido que la educación nos capacita para la vida en sociedad, así como para la convivencia grupal, mediante principios como el compañerismo, la empatía y la cooperación colectiva. Festejar hoy 55 años de la fundación de las Telesecundarias nos compromete a cumplir una tarea muy importante, que es descubrir a través de la experiencia cotidiana, lo imprescindible que es el trabajo en equipo, que exige esfuerzo y responsabilidades personales; exige aportar lo que cada uno sabe de la mejor manera posible”, concluyó.
En este evento, en el cual estuvieron maestras, maestros, alumnos y padres de familia de diversos planteles de Telesecundaria de las comunidades de la zona norte de este municipio, el presidente municipal Rodrigo Calderón estuvo acompañado por la síndica Alfa Citlalli Álvarez Vázquez, así como por el regidor Andrés Rivera Andrade, el director de educación Alberto Lozano Orduña, el director de cultura, Leopoldo Garcia Guerrero, el director de gobernación Modesto Velázquez Toral, entre otros funcionarios y autoridades ejidales.