+ 𝘈𝘳𝘵𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘱𝘭á𝘴𝘵𝘪𝘤𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰 𝘩𝘢𝘳á𝘯 -𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘪𝘱𝘪𝘰- 𝘶𝘯 𝘵𝘳𝘪𝘣𝘶𝘵𝘰 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘫𝘦𝘴 𝘺 𝘭𝘢𝘴 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘴 𝘲𝘶𝘦, 𝘦𝘯 𝘤𝘦𝘳𝘳𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘣𝘢𝘳𝘢𝘫𝘢 𝘰 𝘵𝘢𝘣𝘭𝘢, 𝘴𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘦𝘹𝘤𝘶𝘴𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘳𝘦𝘶𝘯𝘪𝘳 𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘴 𝘮𝘦𝘹𝘪𝘤𝘢𝘯𝘢𝘴. 𝘚𝘦𝘳á 𝘭𝘰𝘴 𝘥í𝘢𝘴 23, 24 𝘺 25 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘦𝘴.
𝗠𝗮𝗿𝘁í𝗻𝗲𝘇 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲, 𝗩𝗲𝗿.- Con el objetivo de rendir tributo a los personajes e historias que ilustran uno de los juegos de azar más emblemáticos de México, a partir del próximo 23 de septiembre, en el parque José María Mata, se exhibirá “La Lotería”, un homenaje ilustrado y creado por 54 artistas plásticos de distintos países del mundo, entre ellos el maestro Federico López Escalante, un destacado martinense, coautor de esta obra que ya se ha exhibido en diversas del partes de la república.
La citada galería estará al menos 15 días alrededor de la plaza central para que los martinenses puedan apreciarla y disfrutarla, como una ventana al folclor mexicano. Además de esta obra, también se seguirán realizando talleres gratuitos para niños, así como para estudiantes de nivel medio superior y superior y adultos mayores.
Federico López Escalante, fundador y director del Estudio Formato Libre Diseñería, un espacio dedicado a explorar y profundizar en las diferentes ramas del diseño gráfico, la gestión cultural y producción de obra en serigrafía, es coautor y coordinador de “La Lotería”; él ha impartido talleres y conferencias en La Paz, Bolivia, así como en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guadalajara, Puebla, Hermosillo y Veracruz.
También ha participado en exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de la república mexicana. Estudió artes plásticas en la Universidad Veracruzana y en 2017 participó del homenaje a Juan Rulfo, en su cumple años 100, con un cartel sobre “El llano en llamas”, convocado por Bienal Internacional de Cartel México.